Metodología de la investigación

20.06.2013 07:49

El modelo que se presenta a continuación es un modelo académico, por tanto su orientación es la de presentar al estudiante de investigación en forma sistemática los diferentes pasos que debe él dar, a partir de la realidad, su diseño.

El modelo no es una camisa de fuerza, pues no toda la investigación implica totalidad de los pasos contemplados en el modelo. Por ejemplo, si usted no va a demostrar una hipótesis, aunque el modelo le presente la opción de trabajar con ella, no necesita formularla.

conviene recalcar que el modelo es sólo una guía en la cual el investigador principiante se apoya para el desarrollo de su diseño.

El modelo que se presenta corresponde al planteado por Tamayo y Tamayo (2004), se ha encerrado en su diagrama un círculo con los tres pasos fundamentales de todos los modelos que se conocen, es decir, lo que es común en la totalidad de los modelos que se presentan en la bibliografía investigativa:

1.- El tema.

2.- El problema.

3.- La metodología.

A partir de estos tres factores giran los demás elementos que contemplan los diferentes modelos investigativos:

Para Balestrini (2006) existen las siguintes etapas del proceso de investigación:

 

1.- El problema

1.1.- Definición del problema de investigación 

1.2.- Objetivos de la investigación

1.3.- Justificación y/o importancia de la investigación

2.- Marco teórico

2.1.- Bases teóricas

2.2.- Antecedentes de estudio

2.3.- Sistema de hipótesis

2.3.1.- Variables-Indicadores

2.4.- Definición de conceptos

3.- Marco metodológico

3.1.- Tipo de investigación

3.2.- Diseño de investigación

3.3.- Población y muestra

3.4.- Medición 

3.5.- Instrumentos de recolección

3.6.- Prueba piloto

3.7.- El análisis e interpretación de los resultados: (a) codificación y tabulación, (b) técnicas de presentación de los datos y (c) el análisis estadístico de los datos

3.8.- La presentacón de los resultados

conclusiones y recomendaciones

Anexos

Referencias bibliográfica

 

En la siguiente sección se presentan los tipos de investigación según Tamayo y Tamayo (2004):

 

Podemos concluir que el esquema o las etapas del proceso de investigación varía de un autor a otro. Es por ello, que se le recomienda al estudiante trabajar con un solo autor. Además, la mayoría de las universidades  tienen manuales para la presentación de los trabajos de grado. Por otro lado, el tipo de investigación dependerá del investigador, es decir, la profundida del conocimiento que desea adquirir.

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Balestrini, M. (2006). Como se elabora el proyecto de investigación. (7a ed.). Consultores asociados, servicio editorial: Venezuela 

Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. (4a Ed.). Limusa: México