La FAO certifica a Venezuela en su lucha contra el hambre

19.06.2013 09:11

Con el viaje del Presidente Maduro al viejo continente, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) otorgó al gobierno de Venezuela un reconocimiento por la lucha que mantiene contra el hambre en los últimos 15 años. Ahora bien, el sector agrario es una actividad económica que combina recursos naturales por medio de procesos complejos de producción, para producir principalmente bienes de consumo. En el presente documento, el sector agrario es representado por el PIB agrícola o agrario. Las subactividades que conforman el PIB agrícola en Venezuela son las siguientes: vegetal, animal, pesquero y forestal.


El indicador macroeconómico PIB agrícola per cápita (PIB agrícola entre la población) indica el ingreso en bolívares en promedio que tiene cada persona de lo que corresponde a la producción agraria. Además, el PIB agrícola per cápita posee una alta correlación con la calidad de vida. En ese sentido, si el  PIB agrícola per cápita aumenta significa que existe una mayor disponibilidad de productos agrarios por persona, aunque este medido en bolívares. En Venezuela los resultados del PIB agrícola per cápita año base 1997 entre 1990-2011 se observan en el presente cuadro. En 1990 el PIB agrícola per cápita se ubicó en 116,0 Bs/persona y pasa en 2011 a 88,4 Bs/persona, lo que evidencia una disminución de 23,8%. En otras palabras, existe una disminución de la riqueza agrícola por persona en Venezuela. Resulta evidente interpretar lo siguiente, el PIB agrícola disminuye o no ha crecido lo suficiente en relación al incremento que mantiene la población en Venezuela para el periodo señalado.

     Fuente: https://trabajosdeinvestigacion.webnode.es/

 

Por otro lado, según el Banco Central de Venezuela (BCV) la inflación en el rubro alimentos en 2010 fue de 30,1%, en 2011 se ubicó 28,8%, en 2012 alcanzó 22,1% y en lo que va de 2013 fue de 26,3%. Entonces, desde el 2010 hasta lo que va del 2013 los alimentos han aumentado 107,3% en Venezuela. El encarecimiento de los alimentos que significa? lucha contra la pobreza y hambre? o es el impuesto a los pobres? o pérdida del poder adquisitivo de la población?

 

El presidente del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE) señaló lo siguiente: entre 1999-2012 las exportaciones petroleras alcanzaron 698.806 millones de dólares y en el segundo semestre de 2012 la pobreza en el país se ubicó en 25,4%. Entonces, luego de que el país recibe la más grande bonanza petrolera en los últimos 15 años, todavía el 25,4% de los habitantes es pobre. 


El reconocimiento realizado por la FAO al gobierno venezolano por la lucha contra el hambre no se ajusta a la realidad que describen los indicadores aquí señalados.